domingo, 29 de agosto de 2010

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

¿Qué por qué fumo? Porque fumar mola. Y tú molas más si fumas.
Todo lo que digas y hagas queda mejor si llevas un pitillo en la boca. Si no fumas, no eres interesante. Sólo uno de esos tipos que corren regularmente y se preocupan de su estado físico. Un metrosexual despreciable.
Si fumas, te envuelve un humo de misterio y otro de tabaco. Eres más atractivo, enigmático y peligroso. ¿Cómo se liga sin fumar? No se liga.
¿Qué es malo para la salud? Bien, pongamos que es cierto. Cualquiera que ponga en una balanza el daño que provoca fumar contra cuánto más molas si fumas, elegería sin duda fumar. Molas mucho más que el "daño" que te haces. Porque molas muchísimo.Es rídiculo planteárselo siquiera.

¿Qué dices? ¿Qué tú no fumas? Pues eres un pringado.

Rita Hayworth

Ella comenzó a bajar uno por uno los 12 peldaños de la escalera, tomándose su tiempo. Cualquier intento de describir lo hermosa que estaba con ese vestido rojo sería inútil.
Me quedé quieto al pie de la escalera, mirándola descender, sin hacer otra cosa. En ese momento no se me ocurria nada mejor que eso. Ella debió ver mi cara e intentó no sonreir.
- ¿Qué tal estoy?- preguntó.
Yo intenté no sonreír también, pero no sé si lo conseguí del todo.
Cuando estuvo sólo un escalón por encima de mí me situé frente a ella.
-¿Sabes lo que te queda bien?
Ella fue la que me miró a mí entonces, esperando con expresión divertida mi respuesta.
- Todo- le dije.
Pasó a mi lado y no pudo ocultar su sonrisa. ¿Describir esa sonrisa? Otro intento inútil.
Un par de pasos antes de llegar a la puerta se paró a esperarme.
- ¿Vienes?
Me acerqué a ella y mi mano la condujo afuera por la cintura. Juntos, ella y yo, abandonamos aquella casa, aquella entrada, aquellas escaleras, dispuestos a pasar bailando esa última y templada noche de verano.

jueves, 26 de agosto de 2010

Estos son mis principios. No es que sean diferentes. Son mejores

Yo digo: si vas a perder, que sea con elegancia. Sé justo. Distingue entre el dolor que te causan a sabiendas o por falta de cuidado y los daños colaterales. Perdona los últimos, porque nadie tiene culpa de ellos y jamás olvides el otro. Yo digo: haz tu parte. Lo que sabes que está bien, aunque creas que otros no lo harían si estuvieran en tus zapatos. Si tú haces lo que te tocaba, nadie podrá nunca esgrimir contra ti un fracaso porque los demás no acabaran el trabajo. Haz tu mitad. Actúa de manera que siempre puedas estar orgulloso de lo que ves en el espejo. Mantente por encima, pero no de los que te rodean si no de la bajeza que haya dentro de tí.
No seas motivo de infelicidad para otros, no causes problemas. Cuida del que te necesite, del que te quiera y del que ames.
Aprende a disculparte. Sé crítico y ponte en el lugar del que se sienta ofendido. Esfuérzate en comprender cuál fue tu falta y nunca la repitas. Sé cuidadoso con la gente que convives, ellos conforman tu vida.
Marca la diferencia en las pequeñas cosas, sé capaz de sonreir antes de acostarte. Cada noche. Sin lugar para reproches.

viernes, 20 de agosto de 2010

No te preocupes mona, yo te traduzco

En inglés, "patada baja" se dice lowkick. Lo que tú haces se podría traducir por lovekick.
Es otro tipo de golpe bajo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Retablo 3

Estaba tumbado, ligeramente recostado sobre la almohada y mirando al techo. Mientras fumaba y los dos guardaban silencio todo su pensamiento se reducía a dos reproches. Las dos cosas de las que se asestaba arrepintiendo. Nada más. Le martilleaban la cabeza y él las sentía como latidos cerebrales.
La primera era haber vuelto a acostarse con ella, después de tanto tiempo y tras todo lo que había pasado entre ellos.
- Así que no te gustan mis tetas- dijo ella.
La segunda era haber dicho eso.
Ella no estaba enfadada, o no lo parecía. Triste tampoco sería la palabra, aunque algo de eso había. Se podría decir que sonaba sorprendida y decepcionada. Un poco avergonzada también, o quizás incomoda.
- No he dicho que no me gusten.
- Pero sí has dicho que te parecen muy pequeñas, que a ti te gustan más grandes.
- Algo así.
- Pero cuando estábamos juntos siempre decías que las preferías así, pequeñas. Que te gustaban mucho y que eran perfectas para mí. Solías decir que eran del tamaño justo.
- Sí.
Ella le miró durante un rato, intentando entender. Puede que esperando una explicación. Luego de estar así, observándole en silencio, volvió a tumbarse sobre la cama, con la mirada perdida en el techo.
Él siguió fumando, absorto y todavía arrepintiéndose. Deseando estar en otra parte.
Un tiempo después, sin girarse, ella le preguntó:
- ¿Y por qué decías eso?
Sin girarse él tampoco, contestó:
- Te mentía. Para que te sintieras bien. Como cuando tú me decías que me querías.

lunes, 16 de agosto de 2010

Semántica

Si dijera que no pienso en ti, mentiría. Porque si no pensara en ti, no estaría escribiendo esto. Es lógico. Estaría escribiendo sobre otra cosa, o sobre nada.
Sólo negar el hecho de que esté o haya estado pensando en ti es ya de por sí pensar en ti. Aunque sea de rebote. No es posible pensar en no pensar en ti si no pienso en ti previamente, aunque sea solamente como un requisito indespensable, así que por esa parte tengo las manos atadas. Incluso cuando no quiero hacerlo pero se me escapa, o algo me recuerda a ti, pasa un eterno instante entre que me doy cuenta e intento pensar en otra cosa y, en algunos casos- no te voy a engañar-, me recreo pensando en ti todo lo que dura. Me lo tomo libre. Lo utilizo como excusa.
No puedo no pensar en ti si ocupo gran parte de mi tiempo esforzándome por no hacerlo. Como en esa película que está de moda, que le preguntan a un tipo "¿Qué es en lo primero que piensas si te digo que no pienses en elefantes?" El tipo piensa inmediatamente en un elefante, igual que yo ahora mismo o cualquiera que lea u oiga esa frase. Pues algo parecido. De hecho quien lea esto también podría estar pensando en ti justo ahora, si te conociera. Se dice que nos pitan los oídos cuando hablan de nosotros, ¿qué es lo que suena cuando lo que hacen es pensar sobre nosotros? ¿El bulbo raquídeo?
No es culpa mía pensar en ti, no me siento responsable de ello. Es un acto reflejo y todavía no sé qué es lo que lo dispara. Así que no es algo que yo busque, es sólo que ocurre. No es que piense en nada concreto, si no que hay un momento en el cual te paseas por mi mente. Entras y sales. A veces tardas más y a veces, menos. Lo que tardo en darme cuenta de que estoy pensando en ti, termino de hacerlo y paso a pensar en otra cosa.
Como ahora, que me estoy dando cuenta que llevo pensando en ti todo este rato que he estado escribiendo sobre pensar en no pensar en ti y voy a volver a encender la televisión o tararear una canción, que siempre funciona.

martes, 10 de agosto de 2010

El Malo

No tengo paciencia,
ni soy un artesano.
Conozco algunas palabras,
no demasiadas
pero las suficientes para que se rebelen
entremezclándose y pervirtiéndose
unas a otras
y no sepa escoger cuál es la correcta.

Debería pedir perdón
sólo por el hecho de intentarlo.

Abogado del Diablo

Y cuándo el día acabe,
¿quién levantara un dedo en tu defensa?
¿Quién dará un paso al frente,
y alzará la voz para decir:
No.
Ella no. Ella es pura?
Porque alguien deberá abogar por ti
cuando caiga la noche y seas juzgada
bajo las pupilas de aquellos
a los que enseñaste el significado
de palabras como "dolor" o "rabia".
Cierra los ojos y mírate
en el espejo oscuro de tus párpados.
Dime, cuando la negrura lo invada todo
y la luz se fugue
¿crees que podrás distinguir entre ella tu alma?

lunes, 9 de agosto de 2010

Vamos pal yate

Yo hablo del mar abierto verdadero.
Kilómetros y kilómetros de agua
y nada más.
Nada alrededor, nada a la vista
más que el azul encontrándose con el azul
en los bordes.
¿Hay algo más maravilloso que una ola
formándose entre la calma de un lugar
al que no llega el viento?
¿Quién la puso ahí,
donde la voz no encuentra vehículo?
Donde ni tú ni yo
tenemos necesidad de nombre
y el mercurio es sólido.

Pues no

Se podría suponer que alguien que pasa largos ratos como yo en la biblioteca debe tener en mente, la gran mayoría del tiempo que está ahí, los estudios.
Concentración absoluta. Los estudios o nada. Disciplina a través de la costumbre.
Pues no.
El pensamiento que más a menudo cruza mi cabeza durante esas largas horas es: "Cómo me gustan las tetas"

Y Toma Y Dale Y Sigue

Intento borrar cada rastro de ti
pero entre mis papeles no paro de encontrar
más y más corazones dibujados
que yo no puse ahí.

martes, 3 de agosto de 2010

El Cruce de Caminos (y sí, me gustan las mayúsculas)

Al final ha vuelto, para rescatarme. No estaba muy seguro de si volveríamos a vernos, últimamente estaba empezando a dudarlo seriamente. Siempre hemos tenido una relación complicada. Yo soy una persona desordenada en muchos aspectos. Mi manera de querer lo es, también. Quiero muy intensamente durante un tiempo, usualmente al principio, y luego me desinflo y parece que he perdido todo interés. A lo largo de los años lo he intentado muchas veces pero, no voy a engañar a nadie, todavía no lo he conseguido. Sigo en ello, que no cunda el pánico. Pero querer tan mal como yo lo hago es como vencer el alcoholismo. Hay que ir día a día. Eso dicen en la televisión, al menos.
Sin embargo si que soy una persona fiel, en un modo parecido a como lo sería un perro. Aunque no lo parezca, siempre estoy allí. Siempre lo estaré. Y a ella, que la he querido más que a ninguna, con más razón. Puede que pasemos largas temporadas separados, sin querer saber nada del uno del otro. Tiempos en los que ninguno sabemos qué es lo que el otro necesita, qué podemos ofrecernos mutuamente. Y, sin embargo, ella siempre sabe volver, llena de fuerza y con la misma promesa pero envuelta de otra manera, justo la que necesito cuando por fin ella lo entiende. Hay pocas cosas que quiera de verdad, pero la Música es una de ellas.
Me encanta, me inspira, me hace feliz y me hace desear nacer de nuevo pero, esta vez, sabiendo cantar aunque sólo sea un poco. Por encima de todas las cosas, no dejéis nunca que os intente engañar diciendo lo contrario, me moriría por ser cantante. Pero como no puedo, me conformo con escuchar mucha música, aprender todas las letras y melodías que puedo y hacer que formen parte de mi vida. Se vé que mi bisabuela le decía a mi madre cuando la oía cantar una canción de principio a fin: "Eso sí que te lo sabes bien y no las lecciones".
Y como estoy contento y como me gusta compartir lo que me gusta, ahí va todo con lo que la Música me ha prometido entretenerme duranto los próximos días:
- "Crossfire" de Brandon Flowers. Sí, el cantante de The Killers. Bombazo.
-"Everything" y "Haven´t met you yet" de Michael Bublé. En serio, suena muy bien.
-"You got the love" y "Dog days are over" de Florence + the Machine. Había oído hablar de este grupo y, de hecho, los había escuchado. Ahora bien, no tengo ni idea de cómo pude pasar por alto estas dos canciones. Para perdonármelo, tendré que escucharlas más o menos unas tres o cuatro veces al día durante las próximas semanas.
-"The cave", "Winter winds" y "Little lion man" de un grupo que una señorita quiso enseñarme hace unas semanas y que fui tan tonto como para despreciar. No todo lo que hacen es fácil, pero estas tres son buenas. Esta noche llamaré a la chica y le pediré perdón. Sin embargo, esto me hace pensar sobre todas las oportunidades que pierdo sin darme cuenta siquiera.
-Y ahí va prácticamente todo el nuevo disco de Arcade Fire, que se llama The Suburbs. Esta gente sabe hacer buena música. De verdad. Y yo voy a escuchar estas: "Half Light II", "We used to wait", "Sprawl II", "Suburban War", "Empty Room" y "City with no children".
A quien quiera que lea esto, ¡buen provecho! Y a ti, cariño, gracias. No te vayas mucho tiempo.